Cuerpo velado
- Luis Gusmán.
- Colección: Hornero #4
- 2024 – 128 páginas
- ISBN: 978-631-00-3716-5
La novela Cuerpo velado se publicó en 1978, cuando la incipiente obra de Luis Gusmán estaba censurada. Si uno quería desnudar la violencia de aquel entonces había que burlar al censor. Había que irse, entonces, a lo profundo, al inconsciente de la violencia. Y allá fue Luis junto al material del día a día que aparecía en los suplementos policiales de los diarios. En Cuerpo velado se recrea una ciudad en duelo colectivo por la muerte de un cantante de tango famoso. En esa atmósfera de ojos vendados, distintas historias paralelas y polifónicas se van desarrollando con angustia comprimida: hay crímenes extraños, espiritistas y sectas, cementerios y días de fiesta para recordar a los muertos. Son historias escritas como en fraseos, tangos que suenan en una radio nocturna cuya frecuencia inestable sólo escuchan algunos solitarios. Cuarenta y seis años después rescatamos este eslabón perdido de unos los autores argentinos más originales de las últimas décadas. El prólogo es de Esther Cross. Y el arte de tapa y el fanzine desplegable que acompaña al libro son obras de Daniel Santoro.
Libro cosido a mano. Portadas en serigrafía artesanal a una tinta sobre cartulina italiana de un dibujo realizado por el artista plástico Daniel Santoro.
Luis Gusmán (Buenos Aires, 1944)
Hace más de cincuenta años que Luis Gusmán, novelista, cuentista, ensayista, psicoanalista, viene trazando uno de los recorridos literarios más importantes y originales de la Argentina. Algunos de estos mojones: El frasquito (1973), Brillos (1975), Cuerpo velado (1978), En el corazón de junio (1983), La muerte prometida (1986), La rueda de Virgilio (1989), Lo más oscuro del río (1990), La música de Frankie (1993), Villa (1996), Tennessee (1997), La ficción calculada (1998), Hotel Edén (1999), Ni muerto has perdido tu nombre (2002), Epitafios, el derecho a la muerte escrita (2005), El peletero (2007), Los muertos no mienten (2010), La pregunta freudiana (2011), Kafkas (2015), La ficción calculada II (2015), La literatura amotinada (2018), Avellaneda profana (2022), No quiero decirte adiós (2023), entre otros. Ha participado de numerosas revistas literarias de culto, como Literal, Sitio y Conjetural. También ha escrito diversos estudios sobre psicoanálisis.